Tiene 15 días de que empezó a trabajar, y como siempre todo muy bien los primeros dos o tres días, salvo porque llega tarde al trabajo (a veces hasta media hora) aunque vive como a 15 minutos caminando. Sin embargo a la semana de haber entrado a trabajar, la recepcionista y una empleada me comentaron que les hizo comentarios raros como insinuándose, y que las hizo sentir incómodas. Esto lo tomé en serio pues al primero o segundo día que entró, me estuvo contando algunas cosas de su vida personal, de cómo tiempo atrás tuvo problemas en un trabajo por una novia que le terminó, pues le afectó tanto que toda su quincena se la podía gastar en una parranda. Obviamente hablé con él sobre que era importante un ambiente de respeto en el trabajo, le dije que no debía repetirse algo así y que por favor tratara de aclarar lo sucedido y pidiera disculpas.
Durante esa primera semana, como le estaba enseñando pues él solo estaba viendo cómo hacer las cosas. Sin embargo para probar si ya estaba listo le dije que él iba a ser quien atendiera a un cliente que visitaríamos al día siguiente, y que yo solo observaría cómo se desenvolvía. Resultó mal, no supo qué decir delante del cliente, el cual estaba poniendo una cara de enfado, al grado de que antes de un minuto tuve que interrumpirlo y continuar yo. Eso francamente me molestó, y más cuando intentó justificarse diciendo que pues no había puesto tanta atención como debía en los días anteriores. De hecho el cliente estuvo muy reacio hacia él y lo ignoró toda la reunión.
No me cae mal este empleado, es buena gente y tranquilo, y lo que me impresionó al entrevistarlo fue su currículum vitae y supuesta experiencia, hasta una maestría tiene y pues como llevaba más de 6 meses sin trabajo fijo antes de entrar a nuestra empresa, pues me siento mal de despedirlo a solo 2 semanas de haber entrado, aunque francamente no sé si podrá dar el ancho. ¿Debería de despedirlo ya?, ¿cómo debo hacerlo?... ya que no quiero ser injusto.
Saludos y de antemano gracias.
Atentamente,
Juan G. - Oaxaca, México
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RESPUESTA
Hola Juan,
Creo que es bueno que te preocupes por hacer lo que es justo y correcto con un empleado, porque no todos los jefes son así. Te felicito por ello, además nos proporcionas muchos detalles de tu situación, lo cual nos ayuda para orientarte.
Creo que sí tienes un problema, pero no con un empleado en particular, sino en cuanto a darte cuenta de que NO puedes tomar tu posición de jefe o dueño como una oportunidad para “ayudar” a alguien a expensas del trabajo y desempeño de la empresa, de la cual tú eres el responsable. Me parece que eso es lo que te dificulta saber cuál es la decisión correcta en este caso.
No sé si eres el dueño o un gerente en tu empresa (pues no lo mencionas), pero aunque seas el dueño, la regla es que debes verte a ti mismo como si no lo fueras, eso te ayudará a aclarar muchas cosas al momento de tomar decisiones. Imagina que deberás rendir una explicación de tus decisiones al verdadero dueño (y si eres empleado tendrás que hacerlo en verdad).
Ahora bien, para analizar situaciones de este tipo ayuda hacer una lista de pros y contras, lo haremos con base en la información que proporcionas:
Lista de pros y contras
Pros | Contras |
Buen currículum vitae y amplia experiencia. Es muy bueno, siempre y cuando resulte ser cierto todo lo que decía ahí. | A la semana de haber iniciado ya 2 empleadas se han quejado de él (en algo que para algunos pudiera interpretarse como acoso). A menos que en tu empresa exista una cultura muy cerrada y con gente de mucho tiempo que no acepta fácilmente nuevas personas, debes tomar en serio esas quejas, esta vez fue con empleadas de tu empresa, la próxima pudiera ser con el personal de algún cliente. |
“Buena gente”. Es algo muy subjetivo, probablemente no sea una cualidad demasiado valiosa por sí sola. | Llega tarde aunque vive muy cerca (15 minutos caminando). El vivir tan cerca del trabajo es un privilegio que muy pocos pueden disfrutar. Una “chamba” así yo la cuidaría mucho y ciertamente trataría de llegar puntual. |
Proyecta una mala imagen a los clientes, mal desenvolvimiento. Esto es muy crítico para el negocio, los clientes de tu empresa pueden incluso terminar por no querer seguir trabajando con ustedes. | |
Te contó sobre antecedentes de una depresión y problemas en un empleo anterior. Creo que eso es lo último que le contaría a mi jefe recién entrado. Esta persona puede tener un problema serio de depresión y/o de carácter. | |
Tú, siendo su jefe, no estás seguro de que pueda con el puesto. Si a las 2 semanas ya piensas así, no creo que las cosas puedan mejorar mucho. En nuestra experiencia, cuando las cosas empiezan así de mal, rara vez mejoran. |
Bueno, el marcador es: 2 aspectos favorables vs. 5 desfavorables. ¿Qué te dice todo esto?
Exacto, no puedes arriesgarte, sobre todo con alguien que tendrá trato directo con los clientes. El incidente que cuentas sobre la visita un cliente y cómo se desempeñó mal, es preocupante, pues tu empleado debió causar una muy mala impresión para que reaccionara de ese modo. Nos guste o no, para el cliente percepción es realidad. Solo espero que al contratarlo le hayas dicho que estaría a prueba por un tiempo (de 1 a 3 meses).
Ahora bien, mencionas que no quieres ser injusto y darle una oportunidad al empleado. Si decides que siga trabajando para ti (aunque no es lo más recomendable), ¿crees que puedas darle un puesto en algo que no tenga trato con clientes? Ahí pudiera funcionar mejor. Solo asegúrate que tus motivos para hacer algo así deberán estar bien sustentados. Aquí no vale como argumento decir que: “es que es buena persona y me cae bien”. Un proverbio chino dice: "cuando el camino se hace difícil, difícil será continuar por ese mismo camino."
Juan, esta persona probablemente necesita resolver sus problemas a nivel personal, pero esa responsabilidad le corresponde a él mismo, no a tí o a tu empresa.
Amigos emprendedores: Recuerden que los negocios son fríos y que una empresa NO es una institución de beneficencia para darse el lujo de tomar decisiones basándose únicamente en la lástima. Mejor apiádense de sus clientes, de sus empleados que sí hacen un buen trabajo y de USTEDES mismos.
Ahora que si su empresa es tan grande como para auspiciar una fundación de beneficencia, la responsabilidad social también es importante.
Saludos y hasta la próxima.
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